NEUQUÉN.- El Tribunal de Justicia de Neuquén avaló un pedido de muerte digna para Marcelo Diez, un paciente que permanece en estado vegetativo desde 1994, cuando sufrió un accidente que lo dejó en coma. La familia reclama desde hace hace cuatro años que se le retiren los soportes vitales.
La decisión del Tribunal se apoyó en la nueva Ley de Derechos del Paciente 26.529, modificada el año pasado por la ley 26.742. La norma, que tiene la intención de respetar el derecho a morir dignamente, evitar el encarnizamiento médico y la prolongación de la agonía, contempla que en el caso en que el enfermo no estuviera en condiciones de tomar la decisión, podrá hacerlo su representante legal o bien sus familiares.
"No corresponde que este tribunal se expida respecto de la petición expresada (por las hermanas de Marcelo) ya que tal cuestión no requiere de autorización judicial y, consecuentemente, deberá tramitar dicha petición conforme a las prescripciones de la nueva ley de Derechos del Paciente", precisa la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén, integrado por Evaldo Moya y Oscar Massei.
En octubre de 1994, cuando tenía 30 años, Diez sufrió un accidente en moto sobre la ruta nacional 22 en Neuquén. Desde entonces vive en estado vegetativo con el soporte de una sonda clavada en su intestino que lo alimenta y lo hidrata.
Según publicó el portal Infonews, Andrea, una de las hermanas que desde 2009 reclama que le retiren la asistencia a Marcelo, expresó que siente un "enorme alivio" por la sentencia.
Las autoridades del centro asistencial Lucha Neuquina Contra el Cáncer (Lunec), donde se encuentra internado Marcelo, pidieron que el procedimiento se haga efectivo en otra institución. LA GACETA